Khaleegy

Esta semana quiero hablaros de una de mis danzas favoritas, puesto que estamos viendola en clase, me gustaría contaros su historia.
Tras investigar exaustivamente sobre su origen, parece ser que los sauditas la importaron a sus paises, por lo que su origen no es muy concreto.
Lo que tenemos claro es que la encontraremos en el Golfo Pérsico. Debemos tener en cuenta que dependiendo del país el estilo irá variando. Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como Samra/Samri. 
Aunque es una danza femenina, ya que es una danza de mujeres para mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que la bailan las mujeres en las fiestas de mujeres, en algunos países también es bailada por hombres e incluso con armas, (esto me ha parecido flipante... que susto... en fin). 
 http://www.youtube.com/watch?v=aPfSl3xwd8o&feature=related
El ritmo más utilizado en este baile es el saudi o khaleegy.  Uno de los cantantes mas famosos es Mohammed Abdou

Mohamed Abdou - Laylat Khamis por anasparis

Esta danza también  es llamada la danza del cabello, pero realmente es mucho más que eso.  
Hay un paso básico, con variaciones para mover el “thobe” (vestido típico de la danza khaleegy) y las manos. Tiene unas mangas muy anchas, es también usado para enmarcar a la bailarina, o como velo. Es una larga y ancha túnica con preciosos bordados en dorado. Esto es lo que las mujeres en Arabia Saudita hacen. Van a sus fiestas (de mujeres) y llevan sus “thobes”, se los ponen encima del vestido y bailan.
Al bailar las mujeres agitan sus cabellos de forma ritmica de un lado a otro y circularmente, y mueven el Thobe mostrando los preciosos bordados de este. Los movimientos siguen el rítmo de la musica pero llevan una cadencia que es como el pulsar del corazon.
Una de las cosas que mas llama la atención de esta danza es la alegria y camaraderia que demuestran las bailarinas entre sí y hacia el público.
(aunque lo que lleva no es el thobe es la que mas me ha impactado)
Espero que os guste y que disfrutéis de esta danza!
¡A Bailarrr!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario